lunes, 19 de abril de 2010

Historia de la Biblioteca Universitaria de Esquel





La historia de nuestra Biblioteca está ligada como es lógico, a la historia de la sede universitaria local.


“La sede Esquel se creó casi al mismo tiempo que la propia Universidad Nacional de la Patagonia.” El 14 de abril de 1975 se iniciaron las actividades académicas siendo Delegado Rectoral el Ing. Héctor Demo. Las oficinas se ubicaban en calle 25 de mayo frente a la Escuela Normal.

Con el golpe militar de 1976 se produce un cierre y una interrupción, hasta que en 1979 se fusiona la Universidad Nacional de la Patagonia con la Universidad San Juan Bosco, formándose la UNPSJB. En ese entonces, las oficinas estaban ubicadas en Avenida Fontana 762, en un primer piso. Las clases se dictaban en la Escuela Normal.

.Se abrió la carrera del Profesorado de Literatura, para la cual se inscribieron cientos de alumnos:



La comunidad demandaba la apertura de la Facultad de Humanidades en Esquel, mientras era común que corrieran rumores sobre el cierre de la carrera de Letras, pero los alumnos insistían en el estudio cursando en total como 32 materias anuales: Historia, Geografía, Lengua, Filosofía, Lógica entre otras. Según el testimonio de uno de los alumnos, se decía que iban a abrir el “Profesorado de Geografía”, “entonces todos estudiábamos Geografía”, o que se abriría el “Profesorado de Historia”, “entonces estudiábamos Historia”.

Según Mercedes, “Mechita” Gullino, una de las primeras graduadas de nuestra sede: “cada diciembre nos decían que cerraban. Pero el Ingeniero Aldo López Guidi nos animaba a continuar estudiando….”, así cuanto más materias rendidas, menos posibilidades de cierre había.

Las alumnas compraban cooperativamente los libros, por ejemplo la colección del Mío Cid, luego se prestaban entre ellas los ejemplares. Ya en 3er año quedaban 12 alumnas, finalmente se graduaron 9. Fueron las primeras graduadas de la sede Esquel.

El 9 de abril de 1986 se inaugura el Centro de Investigaciones Forestales (CIF), dependiendo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), cuando era Decano el Ing. Pedro Alcántara, y se suman así los investigadores a la naciente comunidad universitaria.

En esa oportunidad, el Ing. Aldo López Guidi, Rector Normalizador de la Universidad dijo: “La Universidad es y será factor fundamental para el desarrollo regional en la medida en que asuma su rol y se integre plenamente a la comunidad.” Intendente de Esquel era el Ing. Ubaldo Ongarato


A estudiar Ciencias Naturales llegaban alumnos de otras latitudes. Era imperioso contar con una Biblioteca. Docentes, alumnos y asociaciones intermedias comienzan a donar libros con ese objetivo. A principios de 1986 la sede universitaria se ubicaba en Avenida Alvear 1021, (“Las Mutisias”).

Para confeccionar el primer inventario de libros y comenzar a gestionar los préstamos y devoluciones entre otras funciones, es designado a mediados de 1986, Esteban Blanco, actual responsable de la Biblioteca. En agosto de 1986 se dio ingreso en el inventario a 40 volúmenes. El equipamiento consistía en una máquina de escribir Olivetti “Lïnea 88” (tipo chico) y se atendía al público en la planta baja del edificio.



La Universidad abre nuevas carreras y se incrementa la cantidad de alumnos y de personal docente y no docente. En 1988 es trasladada la Biblioteca al tercer piso de Alvear 1021, y se incorpora Delia Mitzuzuka por un tiempo, luego se nombran dos personas más, Claudia Oliva y Norma Flores. Fue en ese año que se abrio la carrera “Ingenieria Forestal”. Sergio Ancalao, no docente de la sede Comodoro Rivadavia, colabora en la Biblioteca por un corto lapso. En 1989 se suma Claudia Asorey desde la Biblioteca Gabriel Puentes (sede Trelew) y comienza a realizar hasta hoy los procesos técnicos de catalogación y clasificación, de fundamental importancia para toda biblioteca.




En 1993 la Universidad obtiene su Edificio de Aulas propio. A mediados de ese año, se traslada la Biblioteca a ese edificio, en la ruta 259 donde se le asigna un pequeño espacio. Las alumnas Angela Baggio y Karina Salazar, son contratadas para la atención al público, se desempeñan hasta julio de 1994, las reemplazan los alumnos Carola Corro y Pablo Díaz por un corto tiempo.

Los usuarios recibían atención en un horario continuo, había que reforzar la atención al público: se incorporan los alumnos Gabriela Alvarez (quien continúa) y Sergio Vincón; éste aportó sus conocimientos asesorando a los alumnos de los primeros años y en el mantenimiento de la parte informática. Norma Flores deja la Biblioteca y pasa al sector administrativo de la sede.
En 1998, se pone en marcha un Proyecto FOMEC para todas las bibliotecas de la UNPSJB, llevado adelante por la actual Directora de la Biblioteca Central, Lic. Haydeé Murga, gracias a lo cual se informatiza la Biblioteca dotándola de equipamiento informático, se adquiere nueva bibliografía y los bibliotecarios acceden a la carrera de Bibliotecología, cursos de capacitación y pasantías. En ese entonces se destina un nuevo y mejor espacio físico para la Biblioteca, en el centro del edificio.

La Biblioteca atesoraba ya 3.600 volúmenes bibliográficos y además organizaba los distintos tipos de obras: en publicaciones periódicas, la mayoría en la sección Hemeroteca. Ademas fotocopias, apuntes, separatas, monografías y tesis, casetes, disketes, etc. En julio de 2001 nuevamente se cambia de lugar la Biblioteca dentro del Edificio de Aulas, a su ubicación actual. Se pone en marcha la Biblioteca de Estanterías Abiertas protegida por un Sistema de Seguridad. Segundo Godoy y Emilio Arroyo también se desempeñaron en la Biblioteca en esta etapa.

Actualmente el personal de la Biblioteca en Servicios al Público es: Marta Vidal, José Ibáñez y Gabriela Alvarez, quien además está al frente del Taller de Encuadernación. Los usuarios tienen acceso directo a la Colección General de Libros, con 4.959 volúmenes que componen la Colección General, la Sección “Obras de Referencia”, y la “Colección Patagónica”, dando respuesta a los requerimientos académicos de la comunidad.

Las publicaciones periódicas se agrupan con aproximadamente 100 títulos en Hemeroteca (cerca de 2.000 revistas sin contar Boletines Oficiales), contando ademas con un importantísimo acervo de producción local constituído por las monografías o tesis que realizan los alumnos donde investigan diversos temas y dan a conocer sus trabajos para obtener el título de grado en la mayoría de los casos: 350 volúmenes aproximadamente.

Se cuenta con un Archivo Histórico compuesto por los ejemplares del diario “El Oeste”, y existen además Folletos; Apuntes; Mapas, discos compactos, videos (vhs); discos versátiles digitales a disposición de los usuarios.
Desde que a principios de la organización en la Biblioteca se implementara un sistema de asociación gratuito, hasta hoy se han asociado a la misma más de 2.200 socios y pasan por la Biblioteca de Estanterías Abiertas la mayoría de los estudiantes que cursan las carreras de la amplia oferta académica existente en Esquel. Los servicios de préstamos, devoluciones, búsqueda, referencias, etc., se apoyan en la Base de Préstamos.

Los usuarios pueden acceder directamente a las colecciones o solicitar ayuda en un OPAC (Catálogo de Acceso Público en Línea) donde encontrarán la ubicación de los libros en Estanterías (ordenadas de acuerdo al Sistema Decimal de Clasificación Universal Dewey), o al bibliotecario de turno. Se brindan los distintos servicios en una atención de lunes a viernes, de 8 a 20.45 horas, tienen disponibilidad de mesas y sillas para estudiar con libros de la Biblioteca o apuntes propios, y pueden llevarse libros para su domicilio particular.

Actualmente la Biblioteca cuenta con un Taller de Encuadernación y Reparación de Libros donde refacciona las obras dañadas por el uso o la mala encuadernación. Desde esta área se comparten conocimientos con bibliotecarios y docentes de la región a través de cursos. En la Biblioteca se aplica una política preventiva de daños por el mal uso o falta de cuidado y se educa a los usuarios en ese sentido.

En cuanto a equipamiento se cuenta con un Servidor y 5 computadoras en red, una de ellas a disposición de los alumnos para navegar en Internet y máquinas multifunción, plastificadora de carnets, etc. También posee un blog para servicio a los interesados en todo lugar: http://busesquel.blogspot.com


Esteban Blanco




Fuentes consultadas
Archivos propios en la Biblioteca
La Patagonia y la Universidad del futuro. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 1999
Esquel, del sismo al No a la mina. Oriola, Jorge. 2006
Historia de Chubut. Dumrauf, Cl. 1996
Entrevista telefonica a Mercedes Gullino. 2010











EB